domingo, 11 de septiembre de 2011

LA ANCIANIDAD



La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años.

La declinación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos.

El anciano va perdiendo el interés por las cosas de la vida, y viviendo cada vez más en función del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues así se siente seguro.Los rasgos de la personalidad y del carácter se van modificando. Los ancianos que han tenido una adultez inmadura no saben adaptarse con facilidad a sus nuevas condiciones de vida. Manifiestan entonces una marcada tendencia a la desconfianza, el egoísmo, la crítica aguda (especialmente a los jóvenes) y reaccionan agriamente contra sus familiares y el ambiente social.

En cambio, otros ancianos, que fueron adultos maduros, se adaptan mejor a su nueva situación y muchos hasta parecen exagerar el optimismo, buen humor y generosidad. Esto se deba a que, en el fondo, en la vejez se acentúan los rasgos que distinguieron el carácter en la adultez, por lo mismo que el individuo ya no es capaz de ejercer un completo control y dominio de sus manifestaciones psicológicas.


adulto inmaduro

El adulto inmaduro presenta características completamente opuestas:
  • Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales.
  • No percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad).
  • Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo)
  • No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado)

adulto maduro

El adulto maduro se distingue por las siguientes características:
Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.
Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad.
Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condición básica para una conducta eficaz.
Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.

ADULTEZ



Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.
En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.
Así, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeño en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales.




    JUVENTUD


    Es la etpa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.
    Los valores empiezan a tener jerarquía en la que predomina la justicia y es capaz de distinguir lo prioritario y lo urgente. Rechaza la imposición, no con agresividad sino con una sana rebeldía. Asume una conciencia propia de sus actos y les da el valor moral que les corresponde.
    Es el momento en el que el joven se orienta hacia una profesión, hacia el mundo del trabajo, todo se concretiza en el 
    • PROYECTO DE LA EXISTENCIA: Ese proyecto es el conjunto de valores en el que el joven crece, le da una orientación a la propia vida y lo orienta hacia el futuro.
    En la vida afectiva y sexual: Mirando hacia atrás, un joven se ríe de sus fracasos sentimentales, porque empieza a descubrir lo que es realmente el amor. 

    los jóvenes, luego de sentirse atraído por el físico de las chicas y las chicas de los chicos y por determinadas cualidades, ahora necesitan amar a una sola persona con quien proyectar posteriormente una comunidad de vida.

    El amor ya no es para él o para ella un simple pasatiempo, una necesidad social, un escape, una compensación, sino un compromiso serio y respetuoso con la persona a quien ama. Todo esto implica que el joven es ya dueño de sí, controla sus impulsos y así se desempeña oportunamente.
    El joven actúa responsablemente, es decir, haciendo uso de su libertad es capaz de responder de cada uno de sus actos, de tener conciencia de lo que dice y hace en orden a la realización del proyecto de vida.
    En el joven se verifican profundas transformaciones en el pensamiento religioso. Así, el joven fundamenta críticamente la religión con mayor base motivacional, pero también puede acentuar su crítica sobre determinadas formas institucionales que se oponen al ideal de un pueblo de Dios en marcha.
    El joven al ingresar a la universidad o a un centro de estudios superiores, se encuentra con una serie de ideologías que pretenden dar una explicación exhaustiva del hombre y del mundo. Frente a este fenómeno el peligro es el de querer relativizar todo.

    La Adolescencia propiamente




    • La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. Así su pensamiento es más objetivo y racional. 
    • La adolescencia es también la edad de la fantasía, sueña con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente interés por las cosas.
    • En esta época aparecen rivalidades y luchas para obtener el poder y ejercerlo sobre los demás. Prueba sus fuerzas físicas y así se convierte en agresivo, lo que se manifiesta con ciertos actos exteriores 
    • El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipotético deductivo, es decir, a partir de hipótesis gratuitas y, procediendo únicamente por al fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.

    La Pre adolescencia

    1. La Pre adolescencia:
    •  Se produce una intensa actividad hormonal. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.
    • Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los hombres: Mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.
    • Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres, esto hace que despierte la necesidad de libertad, de ser independiente y libre; para ello emplea la desobediencia como una necesidad.
    • El desarrollo religioso es satisfactorio.



    ADOLECENCIA


    Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Es una etapa complicada y difícil se inicia aproximadamente a los 12 años en las mujeres y a los 13 años en los hombres.
    En la adolescencia se distinguen dos etapas:
    1) Pre-adolescencia (fenómeno de la pubertad)
    2) Adolescencia propiamente dicha.

    viernes, 9 de septiembre de 2011

    NIÑES

    Cuando pasamos de la infancia a la niñez, nos apoyamos mucho en ese cariño, y quizás, cada vez queremos más. Esta etapa comprende un periodo que va desde los 7 años hasta los 12 años, comienzan a desarrollar sus obligaciones tanto en la escuela como en la casa  Pero al hacernos mayores y comenzar a asumir obligaciones se desarrolla la idea de respeto a las reglas, la lealtad, la responsabilidad y los valores morales. en esta etapa es bastante común observar que rechacen el ser tratado como “niños pequeños”. ya se van diferenciando los caracteres, así como las formas de comportamiento masculinas y femeninas.
    
    
    

    INFANCIA

    Comprende desde el periodo de lactancia, a partir del nacimiento, hasta los 6-7 años aprox.
    En este periodo se produce un crecimiento acelerado de el cuerpo y su desarrollo mental va creciendo.
    a los dos años la mayoria de los niños ya caminan con mucha rapidez y sin ayuda de sus padres.
    a los 3 años  ya empiesan a decir frases enteras y comiensan a formularse muchas preguntas a esta edad ya han aprendido a ir al baño solos y son mas juguetones.
    los niño por lo general depende fisica y emocionalmente de sus padres sin embargo adquieren mayor independecia con relacion a su entorno social,a los 5 6 y 7 años es la etapa en la que empiezan asistir a la escuela donde aprenden a leer y a escribir y desarrollan sus habilidades motrizes.
     

     
     

    viernes, 2 de septiembre de 2011

    LA ETAPA PRE-NATAL

    Es la primera etapa de la vida se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcion del nuevo ser hasta su nacimiento. durante esta etapa se producen una serie de rápidas transformaciones que inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión. El periodo embrionario dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. en el periodo final, el feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 9 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.




    INTRODUCCION

    la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas diferentes a la otra. Sin embargo, no es facil determinar cuántas y cuáles son esas etapas, tampoco se puede decir cuándo comienza y termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
    En cada ciclo de nuestro crecimiento nos ponemos a prueba: sobretodo, en asumirlos como van llegando y en aprender a superar los problemas y dificultades que encontramos en el camino.
    las etapas de crecimiento que conocemos
    son 7:
    1. Pre-natal
    2. Infancia
    3. Niñez
    4. Adolescencia
    5. Juventud
    6. Adultez
    7. Ancianidad